Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

Sailingzona | Navegación | Consejos Prácticos de Navegación
Publicidad
Login: (Registrate!)
Tripulantes a bordo
SailingZona | Todo el mundo de la Vela | Veleros Barcos Noticias Ocasión Navegación
Viernes, 29 de Marzo de 2024
Consejos Prácticos de Navegación
 

Vacaciones a Bordo

La llegada de las vacaciones nos plantea el hecho de seguir navegando pero a destinos no habituales y por tiempos más extensos. Sean tres días, una semana, quince días o un maravilloso mes, que mejor que pensar algunos temas que nos pueden brindar unas mejores vacaciones. Ahí vamos…

Alimentos a bordo

La Comida: nada mejor que hablar en familia y decidir que tipo de comidas haremos. Si el destino otorga restaurantes ponernos de acuerdo si haremos uso de ellos o las comidas han de ser a bordo. O si haremos un mix de restaurantes y la propia cocina. Que le gusta en platos a cada uno y tratar así que todos estén felices.

El Menú del Día: dedicar unos minutos creativamente – una decena de días antes de partir- a pensar que platos podemos realizar a bordo nos permitirá tener variedad y gustos para todos. De los menús han de surgir las necesidades puntuales en provisiones.

Las Provisiones: el listado de provisiones a comprar debe ser realizado y estas se deben adquirir varios días antes de partir.. Ya que los últimos días en realidad parecen no contar con 24 horas si no estar más cerca de las 12 horas por todo lo que nos va quedando pendiente.

Estibar: cajas de plástico con papel adentro nos permite contar con buena fruta y verdura. Los lugares frescos y secos han de ser para las conservas de las que procuraremos consumir las de fechas más antiguas en primer lugar.

Un Encargado: ¿Que hay en la gambuza y que hay en la heladera? Interesante tener un encargado de provisiones con su listado y con un control diario de heladera de a bordo. Que ira viendo que nos va faltando y que debemos reponer. (entre ello las botellas de agua fresca).

Los Placeres: no solamente hemos de comer para vivir si no que podremos incluir en nuestras provisiones algunas (o muchas) provisiones que nos alegren el paladar y el espíritu. Embutidos, dulces, salados, latas y frascos nos brindan desde el Super alternativas que han de alegrar a más de un Capitán o una Almiranta.

Una Parrilla: muchos la tienen a bordo. Otros harían bien de comprar una y disfrutar de nuestros tradicionales asados. De carne, pescados o vegetales. Por supuesto no olvidar el carbón…


Ideas Utiles

El Auxiliar: muchas veces los navegantes se dicen “si lo hubiera tenido hubiéramos podido” o un peor “cuando lo fuimos a inflar descubrimos que…”. Entonces nada mejor que verificar antes de partir que nuestro auxiliar esta en buen estado y llevarnos por las dudas un pequeño equipo de reparaciones para el mismo.

Antimosquitos: sean en aerosol, en espirales o cremas o bien tabletas debe calcularse un uso intensivo y prever llevar abundantes elementos al respecto. El exceso no esta demás y siempre tienen uso tanto en casa como a bordo.

Medicamentos: no olvidar los habituales que los tripulantes puedan consumir y a ello sumar una revisión del botiquín que estará adecuado al lugar adonde decidamos navegar y a la edad de la tripulación. Cubrir los trastornos habituales promedio es de costo muy barato y de valor incalculable al momento de un problema.

Protegerse del Sol: Cremas bronceadoras y exponerse en horarios recomendados al sol son los mejores recaudos que el navegante puede tomar. A ello sumar navegar protegido con ropa fresca y amplia. Y utilizar anteojos para sol. La media sombra en el color preferido constituye un buen recaudo tanto al navegar como al estar fondeados en nuestros destinos.

El Mínimo Equipaje: Ir de vacaciones no es hacer una mudanza! Llevemos lo que llevemos finalmente terminamos usando el veinte por ciento de una gran cantidad de ropa. Elijamos la ropa más cómoda y que más nos gusta. Vamos a disfrutar!

Dormir Bien a Bordo: las sábanas ajustadas y buenas almohadas nos darán mejor estar a bordo y días mas plenos. Los pliegues de sabanas y las almohadas incorrectas conspiran contra el buen dormir. Si es necesario llevemos nuestra almohada de todos los días para las vacaciones. Al fin y al cabo ella se lo merece

Bolsas Impermeables: ropa, comida, y diversos elementos han de tener mejor guarda si nos proveemos de bolsas plásticas herméticas para guardar elementos. Así estos estarán secos y siempre en buen estado para su uso.

Niños a Bordo: ellos tendrán su chaleco para utilizar en todo momento de navegación. Sus medicamentos y elementos de juego y por supuesto la mirada atenta de los papis que deberán supervisarlos en todo momento. Para los niños es el auxiliar un valioso elemento de distracción.

Grupo Electrógeno: hoy puede ser la solución para disponer de ciertos elementos eléctricos que nos permitan hacer una confortable vacación. Los super los ofrecen en variedad y precios muy accesibles. Los más pequeños permiten accionar un taladro o amoladora o hacer funcionar un cargador de baterías de alto amperaje.

Vehículos a Bordo: un ciclomotor o las bicis son elementos que según adonde recalemos nos pueden ser muy útiles para recorrer, conocer y realizar nuestras compras con comodidad. Interesante un candado para asegurarlas de noche.


Navegación


Comunicaciones: no solamente equipos de VHF fijo y móvil. Es bueno sumar teléfono celular. Que mejor que llevar los canales operativos de las prefecturas con que estaremos de través y agregar a ellos los números de teléfonos de aquellos sitios que nos pueden servir de servicio o ayuda. Si el teléfono es con tarjeta prepaga es bueno llevar un par de ellas como seguridad.

Anclas: Tener en cuenta que lo ideal es tener no menos de dos buenos equipos de fondeos completos con sus anclas, cadenas y cabos. Sumando a ello cabos de amarre en largo y mena variada de tal modo que podamos amarrar sin con cabos largos y fuertes.

Cartas y Publicaciones: que mejor que saber adonde vamos. “Verlo” en el lugar adecuado. Repasar la carta si conocemos ya el derrotero. O bien estudiarla si nunca fuimos constituye un ejercicio que nos permite conocer antes la zona por la que navegaremos. Y sus detalles.

El GPS: Revisar sus baterías y colocarle nuevas. Recordar su cable de conexión a 12 volts y obtener confiables wp que nos permitan una singladura clara y precisa. El GPS combinado con una computadora portátil nos ha de permitir tener un viaje con mucha más información y con una carta electrónica instantánea.

Obtener Información: preguntar a los amigos, conocidos o a desconocidos sobre nuestros destinos o rutas no habla mal de nosotros. Nos muestra como personas que deseamos aprender. Y nos ha de permitir obtener valiosa información sobre nuestro destino y el viaje.

Recurrir a Internet: por medio de buscadores es posible obtener valiosa información sobre rutas o sobre los destinos que prevemos para nuestras vacaciones. Google, Yahoo, Ubbi, etc son simpáticos secretarios a la hora de coleccionar información valiosa. Los Grupos y foros de Internet también en la asistencia recíproca que brindan entre sus miembros potencian el valor de una computadora antes de una navegación.

Elegir el destino: En más de una oportunidad se llega a un puerto y se descubre que esta totalmente lleno. ¿Es parte de nuestra idiosincrasia insistir en amarrar en ese lugar? ¿O no será interesante plantearse otros destinos menos concurridos que nos den paz y descanso? Hable con otros. ¡Busque su propio destino con tranquilidad!

Herramientas adecuadas para todo: una buena valija de herramientas ha de ser el elemento que salvará cualquier problema. Muchas veces usted no sabrá hacer el trabajo pero encontrará personas que si lo saben pero que necesitan herramientas. Prevea esto.

Plan de Navegación: dos alternativas navegar según el humor o realizar una derrota calculada y con objetivos marcados. En cualquier caso nuestro plan es bueno comunicarlo a parientes, amigos o ir dando paso a las autoridades que dejemos por través.


Es bueno verificar

El motor: un pequeño repaso del mismo, sus mangueras, abrazaderas, poleas y correas sumado al reemplazo de aceites y filtros nos dará la seguridad de una disminución importante en problemas durante las vacaciones.

Repasar las Velas: los traperos tendrán que verificar el estado de sus velas. Y por supuesto recordar que disponer de rizos en su sistema.

Que hay Bajo el Barco: muchas veces habremos de ingresar en riachos, canales o bajos y es bueno conocer que profundidad tenemos bajo la quilla. Nada mejor que controlar nuestra sonda antes de partir. Una sonda de mano nos permitirá verificar como esta midiendo nuestro propio ojo de las profundidades.

La Garrafa: nada mejor que verificar la carga de gas y calcular la capacidad de acuerdo al tiempo que estaremos a bordo. No estará de más una segunda garrafa o sistema de cocción para los alimentos.

Baño a Bordo: es conveniente para felicidad del Capitán revisar el funcionamiento del baño a bordo antes de salir de viaje. De otro modo el Capitán tendrá trabajo para las vacaciones y más de un comentario diario acerca de los problemas de la vida a bordo.

Matafuegos: es bueno verificarlos antes de zarpar. Es más constituye una obligación y el momento de controlarlos en su estado y carga. En los de anhídrido carbónico o polvo verificar el estado del manómetro es vital.

Consumo Eléctrico: si la navegación va a ser extensa se deberá hacer un razonable análisis del consumo eléctrico en virtud de los elementos de navegación y confort y su relación con el banco de baterías disponible y su carga. Eventualmente reforzar el banco de baterías es un buen camino a buena vacación. Luces de leds hoy son inestimables elementos de economía.

Cáculo de Combustibles: de acuerdo a las singladuras y puestos de reabastecimiento siempre debemos tener no menos de un cuarenta por ciento de reserva de combustible.
La estiba -si fuera necesaria- una reserva extra en bidones bien cerrados y amarrados en cubierta.


El entretenimiento algo vital

Pesca a Bordo : es para muchos una pasión. Para otros una alternativa de pasar un rato. Para los niños un modo de divertirse por horas. Llevar un equipo adecuado al lugar a donde navegaremos y que puede convertirse en insospechado contribuyente a la alimentación de a bordo es interesante.

Juegos: para los chicos y para los adultos. Hacen agradable el estar y hasta algún día de mal tiempo. Cartas, dados, juegos electrónicos y de mesa son complemento básico en el armado de las vacaciones

Libros y música: dentro del mínimo equipaje es bueno si se tiene el hábito de la lectura llevar algún buen libro o revista. CD´s y todo tipo de música dan a los momentos un toque mágico de reflexión o alegría.

Mirando Cine: Reproductores de DVD o bien la computadora portátil brindan momentos de entretenimiento y novedad a chicos y grandes. Poco lugar para ellos y para una colección de películas para compartir en el barco luego de cenar. No olvidar los dibujitos preferidos de los pequeños.

Cámara digital: La técnica nos brinda la oportunidad de tomar cientos de imágenes y luego volcarlas a una computadora eligiendo las mejores y obteniendo un hermoso CD de nuestras vacaciones.


 
Veleros Nuevos
Veleros Ocasión
Calendario
Noticias
Meteo
Consultorio
  Foro
Puertos
Fotomatón
SailingTube
Test PER
SailingTV
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Son productos de:
Logo Ediciones Foro Digital
Logo BikeZona Logo BikeZonaTV Logo FitnessZona Logo Boardzona

© 2024 Copyright Ediciones Foro Digital S.L. | Aviso legal | Publicidad | Protección de datos | Política de cookies | Contacto