Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

Sébastien Destremau, con el barco ya a punto | SailingZona | Noticias Vela
Publicidad
Login: (Registrate!)
Tripulantes a bordo
SailingZona | Todo el mundo de la Vela | Veleros Barcos Noticias Ocasión Navegación
Jueves, 25 de Abril de 2024
 Noticias Vela
Inicio Buscador Hemeroteca Ayuda RSS
 

Mostrando Noticia de Regatas martes, 07 de noviembre de 2017 
< Anterior Siguiente >

Sébastien Destremau, con el barco ya a punto

Barcelona World Race 2018/19 Sébastien Destremau, con el barco ya a punto

El protagonista de una de las más emotivas historias humanas de la pasada Vendée Globe planea participar con su mismo barco en la Barcelona World Race 2018/19. Lo entrevistamos a los pocos meses del lanzamiento de su libro Seul au monde en el que relata su aventura de más de tres meses compitiendo en el océano


Sébastien Destremau (Tolón, Francia, 1964) escribió una de las más bellas historias de la pasada Vendée Globe acabando la vuelta el mundo en solitario después de 124 días en el mar. Sébastien nos hizo rememorar los grandes momentos emotivos y épicos de la historia de la regata oceánica dando un recital de superación de adversidades. A bordo del Technofirst-FaceOcean (botado en 1998) pasó cuatro días fondeado al sur de Tasmania reparando la parte alta de la jarcia absolutamente por su propios medios (el reglamento de la Vendée Globe prohíbe cualquier tipo de ayuda externa), lo que le hizo quedarse en última posición y arribar a Les Sables d’Olonne 50 días después del ganador, el francés Armel Le Cléac’h.


Periodista formado en Australia y padre de cinco hijos, Sébastien decidió que tenía que hacer la Vendée Globe cuando estaba cubriendo la regata de 2012 como comentarista de una cadena de televisión. Conocedor a fondo de la vela de alta competición (cuatro America’s Cup, una victoria en la Sydney - Hobart y una participación en la Volvo Ocean Race), consiguió el antiguo Gartmore de Josh Hall, un diseño de Finot de 1998, y se plantó en la salida con un proyecto de reducido presupuesto. Su filosofía se basa en la fiabilidad de lo simple y la confianza en el poder de la planificación y la confianza en la buena gestión: “Lo que no tengo, no lo romperé” fue su lema durante la preparación de su proyecto.


Su experiencia en lo que él califica como “el infierno de la Vendée Globe” ha quedado reflejada en su libro de reciente aparición, Seul au monde, escrito en clave autobiográfica y en el que explica su desafío y el proceso introspectivo que experimentó en sus 124 días en el mar. Lo entrevistamos después de que manifestara su interés por participar en la Barcelona World Race 2018/19.


P:¿Cómo va tu proyecto?


R: Tenemos un programa, que se basa en el mismo barco que he utilizado para la Vendée Globe. El barco está prácticamente listo para zarpar. Casi no hay que hacer nada, tenemos todo el material necesario para participar en la Barcelona World Race, una gran regata.


P: Tu barco es de 1998. ¿Qué diferencias habrían en el espíritu de tu libro si lo hubieras escrito habiendo navegado en un barco de última generación?


R: Je, je.. Si hubiera hecho la VG en un barco de la última generación ¿Hubiera escrito el mismo libro? Um.. Sin duda alguna no. Todo está relacionado; el hecho de que haya hecho la VG con un barco antiguo con muy poco presupuesto, con todos los problemas que tuvimos de preparación debido a nuestra falta de experiencia.. en un barco de última generación esto hubiera sido totalmente diferente, no te puedo decir cómo. Lo que es seguro es que escribimos con este barco una bella página de historia.


P: Empezaste en la navegación oceánica como periodista. Cómo profesional de la comunicación ¿Qué opinas del nuevo formato de la regata?


R: Por supuesto que la escala en Australia es interesante. Creo que la Barcelona, para evolucionar como una regata de vuelta al mundo a dos, podría hacerlo con más escalas, con 2 ó 3 más, en Río, por ejemplo y en algún otro puerto. Así la regata se posicionaría mejor, pero ésta es sólo mi opinión, claro. También creo que el hecho de que sea dos años antes de la Vendée Globe, tan cerca de la Ruta del Ron, puede no ser ideal para ello, pero ya te digo.. no soy un experto en estos temas. La Barcelona World Race es una regata soberbia, magnífica, que merece un gran éxito y un posicionamiento firme junto a la Vendée Globe en el calendario: una regata en solitario y una a dos. 


P: Dijiste varias veces que antes de navegar en la Vendée Globe no eras un navegante solitario. Ahora, evidentemente, ya puedes ser considerado un navegante solitario. ¿Tienes experiencia en navegación a dos? ¿Cómo te ves en una vuelta al mundo a dos? 


R: A dos he navegado 45 días de Ciudad del cabo a Tolón, en el transporte del barco para la Vendée Globe. Conozco muy bien ambos tipos de navegación que son totalmente diferentes, no tienen nada que ver. He hecho la Vendée Globe, es cierto, pero yo no puedo llamarme por eso un “navegante solitario”. Puede parecer un sinsentido pero pienso así. Si yo fuera un navegante “solitario” saldría a navegar siempre en solitario y esto no es así. Yo navego con tripulación reducida.


P: ¿Cuál crees que es el co-skipper ideal para hacer una vuelta al mundo a dos? ¿Has contactado ya con alguien para la Barcelona World Race?


¡Uah..! Debería ser una persona que tuviera el mismo objetivo que tú y definir bien este objetivo como el principal del proyecto. Creo que esto es lo más importante, más que el carácter de la persona en sí misma. Bueno, es lo que creo.. todavía no he hecho la Barcelona.. [Risas] Todavía nos estamos organizando. Aún no podemos presentar un co-skipper. Hacer la Barcelona es una cuestión de hermanos, no de co-skippers, es una cuestión de familia... Es una prueba muy difícil. Hacer una vuelta al mundo a dos no es quizá tan difícil como hacerla en solitario, pero sigue siendo extremadamente difícil.


P: Hay una gran diferencia entre el potencial de comunicación de la vela oceánica entre Francia y España. En tanto que periodista y comunicador ¿Qué crees que podríamos hacer en España para mejorar en este tema?


R: En Francia hemos tenido la suerte de tener personas que han escrito la historia de la vela oceánica, como Éric Tabarly, con quien comenzó todo, y muchos más luego. Esto no se puede copiar, es algo muy particular de Francia. Hay deportes que en algunos países son nacionales, por ejemplo, el fútbol australiano sólo existe en Australia. En Francia hay una verdadera cultura de vela oceánica, tanto de navegantes como de público.. y esto se remonta ya a casi 60 años. España ha mostrado su interés por la vela oceánica, con la salida de la Volvo Ocean Race de Alicante y con una regata como la Barcelona World Race que empieza a estar bien establecida en el calendario.


Para hacer de la regata oceánica un acontecimiento popular en España creo que es necesario que navegantes como nosotros vengamos a hacer regatas como la Barcelona World Race y esto interese a empresas españolas, por ejemplo. Si la FNOB pudiera ayudar a que estas empresas se involucraran en la regata, sería un factor muy bueno para proyectar la popularidad de la vela oceánica.


P: ¿Qué opinas de la evolución de la flota IMOCA?


R: ¡Ah..! [Risas] Es una evolución muy interesante pero los barcos son demasiado caros. ¡Son barcos que están totalmente fuera de precio! No es normal que sean tan caros.. son barcos que son muy restrictivos. Es curioso que se hayan prohibido cosas como las proas redondas y reducido el número de las velas para limitar los costes… pero éstos ya estaban desorbitados y así siguen: un barco nuevo cuesta casi 5 millones de euros.. y un barco de segunda mano entre 3 y 3,5 millones. ¡Es demasiado! Los barcos tienen que ser menos caros, los precios tienen que descender.


P: ¿Un proyecto como el de hacer barcos de un mismo molde, crees que es adecuado para bajar los costes?


R: Por supuesto que bajarían los costes. Pero aquí no se inventa nada nuevo: los barcos idénticos, como los monotipos, bajan los costes al mutualizar los recursos. Tengo la impresión de que a veces se anuncian como ideas revolucionarias cosas que ya están inventadas. Decir que “¡Vamos a hacer barcos más económicos a partir de un  mismo molde... guau!” suena muy bien pero ya hace años que esto se hace.. ¡Muchos años! Construir un barco a partir del molde del Banque Populaire o de cualquier otro, todo el mundo es capaz de hacerlo ya se ha hecho miles de veces, pero esto no impide que un barcos nuevo cueste entre 4-5 millones de euros, aunque ayude a bajar los costes a los equipos, por supuesto.


 Envia la Noticia a un Amigo

< Anterior Ir a Noticias de   Siguiente >

 Otras Noticias de Regatas
 La bahía de Cádiz reparte los títulos de Laser, 420 y 2.4mR La bahía de Cádiz reparte los títulos de Laser, 420 y 2.4mR

Los andaluces Antonio Coronilla (Láser) y Arturo Montes (2.4mR) junto a las tripulaciones de Elias Aretz/Pablo Garcia (Canarias), Laura Akrich/Clara L ...

06/11/2017
La tercera y penúltima jornada del IV Trofeo Social La tercera y penúltima jornada del IV Trofeo Social

Las aguas del Abra fueron escenario de la tercera y penúltima jornada del IV Trofeo Social programado por el Real Club Marítimo del Abra- Real ...

06/11/2017
Dongfeng Race, MAPFRE y Team Brunel lideran la Etapa 2 Dongfeng Race, MAPFRE y Team Brunel lideran la Etapa 2

Dongfeng Race Team, MAPFRE y Team Brunel lideran la Etapa 2 en las primeras millas tras salir de Lisboa. Las condiciones eran perfectas para el inicio d ...

06/11/2017
El Team Brunel gana Mirpuri Foundation In-Port Race El Team Brunel gana Mirpuri Foundation In-Port Race

El Team Brunel, patroneado por Bouwe Bekking, pudo resistir la última carga del MAPFRE para ganar la Mirpuri Foundation In-Port Race en Lisboa.

< ...
06/11/2017
Alex Pella afronta otro reto: la Transat Jacques Vabre Alex Pella afronta otro reto: la Transat Jacques Vabre

Ya está todo listo para la Transat Jacques Vabre. El próximo domingo 5 de noviembre, el navegante oceánico español, Alex Pella, n ...

03/11/2017
Más noticias de Regatas...

 Otras Noticias en SailingZona
La Volvo Ocean Race 2017-18 cambia a una nueva fase La Volvo Ocean Race 2017-18 cambia a una nueva fase

La Volvo Ocean Race 2017-18 cambia a una nueva fase este domingo con el inicio de la Etapa 2, un maratón de 7.000 millas náuticas y tres semana ...

06/11/2017
Primera concentración del equipo preolímpico español Primera concentración del equipo preolímpico español

Directivos, técnicos, entrenadores y deportistas han compartido dos jornadas de trabajo en Santander en las que se ha expuesto el proyecto olím ...

03/11/2017
El Race Village de Lisboa ya está abierto El Race Village de Lisboa ya está abierto

Los barcos llegaron a la ciudad portuguesa al final de la Etapa 1 el pasado sábado 28 de octubre, y hoy las puertas del Village han sid ...

02/11/2017
El Valencia Boat Show 2017 con una edición más grande El Valencia Boat Show 2017 con una edición más grande

Del 1 al 5 de noviembre el Valencia Boat Show abrirá de nuevo sus puertas con una edición más grande, con m&a ...

31/10/2017
El Galicia, Atlantic Destination en Baiona El Galicia, Atlantic Destination en Baiona

Representantes de más de 20 clubes y asociaciones náuticas europeas participarán a partir de este viernes y hasta el domingo en Baiona e ...

26/10/2017
Más noticias..



 
Veleros Nuevos
Veleros Ocasión
Calendario
Noticias
Meteo
Consultorio
  Foro
Puertos
Fotomatón
SailingTube
Test PER
SailingTV
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Son productos de:
Logo Ediciones Foro Digital
Logo BikeZona Logo BikeZonaTV Logo FitnessZona Logo Boardzona

© 2024 Copyright Ediciones Foro Digital S.L. | Aviso legal | Publicidad | Protección de datos | Política de cookies | Contacto