Las innovaciones IMOCA de la Vendée Globe a la Industria
Laboratorios de tecnología
Las innovaciones desarrolladas para las regatas en alta mar se basan en el rendimiento y se desarrollan en un gran mercado que va desde la navegación hasta la marina mercante. Concéntrese en estas transferencias de tecnología.
Entre los barcos que regresan de la Vendée Globe, algunos equipos se centran solo en las reparaciones, mientras que otros realizan una serie de modificaciones para mejorar el rendimiento. Las nuevas tecnologías utilizadas en los IMOCA son numerosas y vanguardistas en el entorno marítimo. Las transferencias entre estos avances validados a escala prototipo y la industria de consumo tienden a desarrollarse cada vez más.
Desde la construcción hasta el correcto funcionamiento de un IMOCA, hoy el proceso es muy rápido. Los últimos años así lo atestiguan, ya que hemos podido ver la construcción de barcos de última generación comenzando solo un año y medio antes del inicio de la regata en solitario de la vuelta al mundo.
Los IMOCA son a menudo una concentración de tecnologías pioneras que han permitido el desarrollo de innovaciones para otras industrias. Estos últimos se benefician cada vez más de los resultados de los experimentos llevados a cabo para las carreras para ser ellos mismos más eficientes en su campo.
La energía a bordo también es un buen ejemplo de las invenciones que se pueden trasladar al público en general. En 2009, Yannick Bestaven, ganador del Vendée Globe 2020-21, creó Watt & Sea, una empresa de diseño y fabricación de hidrogeneradores. Su objetivo entonces era lograr una autonomía energética total. Estas hélices ahora están instaladas en muchos barcos de carreras, y ahora también en cruceros de producción, y han revolucionado la cuestión de la energía. Otras herramientas desarrolladas para las regatas oceánicas ahora son utilizadas por embarcaciones comerciales o de transporte de pasajeros. Inspirándose en los sistemas de enrutamiento de los patrones, particularmente a bordo de los IMOCA. ADRENA ha desarrollado versiones de su software destinadas a la marina mercante y transbordadores, por lo que se ahorra una gran cantidad de combustible. Nacido de una solicitud del proyecto PlanetSolar para viajar por el mundo utilizando energía solar, este software ahora es utilizado por casi toda la flota de Brittany Ferries y también equipa muchos barcos CMA CGM, así como la Compagnie du Ponant.
Actualmente en construcción en Saint-Nazaire, un carguero de vela se está preparando para transportar el lanzador Ariane 6 para el centro espacial Kourou en la Guayana Francesa y dejará el sitio a fines de 2022. Desarrollado por la firma de arquitectura naval VPLP Design; conocida por su fuerte presencia en todo IMOCA, esta carga está inspirada en los desarrollos nacidos en las carreras oceánicas. Aún en pruebas aeroespaciales, estos barcos innovadores son objeto de mucha discusión, especialmente en torno a su uso y cómo pueden servir a un público más amplio. Otras tecnologías tienen numerosos usuarios y no solo dentro del entorno marítimo. El ePenon (penon electrónico), desarrollado por Dimitri Voisin; parte de MerAgitée, ahora está instalado en las palas de los aerogeneradores.
Por lo tanto, las tecnologías desarrolladas en los IMOCA ahora se transfieren a muchos campos de aplicación, pero ¿y si las innovaciones dedicadas al público en general también sirvieran al medio ambiente? En la novena edición de la Vendée Globe, ocho regatistas se embarcaron en una cometa. Desarrollada por Yves Parlier, quien una vez se desmontó durante esta vuelta al mundo en 2000, esta cometa conocida como Liberty Kite permite navegar el barco incluso en caso de pérdida de aparejo. Un sistema ingenioso, una vez que lo tienes cuando conoces los riesgos que presenta el calvario.
Marie Launay / IMOCA
https://www.imoca.org/
|